Saltar al contenido

Los Patrimonios Culturales

Se puede definir como Patrimonio Cultural de un país a todos los bienes que representen un interés ya sea histórico, antropológico, arqueológico, artístico, científico, educativo, tecnológico, monumental o espiritual.

Podemos decir que el patrimonio cultural en una forma primaria está compuesto por el paisaje -natural o construido por el hombre-, la segunda forma se construye por los cuadros, los objetos de uso. Y también existe una tercera forma, que es la inmaterial, que vendría a ser la relación de la sociedad con las dos primeras formas de patrimonio. Este es más que importante porque define la identidad de una comunidad,  ya sea a nivel geográfico, político o cultural; por ende el patrimonio debe cuidarse y conservarse.

En 1938 se promulgó en nuestro país el decreto XXX/38, en donde se creaba la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos, como una necesidad de unir la administración y el control del patrimonio argentino histórico y cultural. De este modo se dio origen a una institución pública que reemplazaba la antigua Superintendencia de Museos y Lugares Históricos que gestionaba solo un funcionario.

Como bien sabemos Argentina cuenta con una innumerable riqueza en los aspectos mencionados, por eso en todo el territorio argentino podemos ver patrimonios culturales más que importantes como: el glaciar Perito Moreno, La Quebrada de Humahuaca, la Quebrada de Humahuaca, entre otros cientos.

El 8 de octubre en nuestro País se celebra el Día Nacional de patrimonio cultural y natural argentino, donde se busca un día de reflexión y encuentro para difundir este incalculable legado que se transmite de generación en generación, y fomentar el cuidado de estos.

Vía: Argentina aula 365 y Argentina