Saltar al contenido

Los Qom siguen siendo maltratados en el país

Los Qom son un pueblo originario que vive en el norte del país, sobre todo en las zonas del Chaco o Formosa. También son conocidos con el nombre de Tobas, y desde ya hace miles de años que habitan estas tierras, de las cuales son continuamente despojados.

Pero en esta entrada no voy a contarte sobre su cultura o cosmovisión, más bien voy a adentrar en una problemática que muchos pobladores originarios están sufriendo día a día: la violencia. Los mismos a lo largo de la historia argentina no solo han sido despojados de sus derechos, sino que también se  les impuso una forma de educarse, vestirse, vivir la religión, entre otros aspectos culturales y sociales; no obstante estas comunidades luchan día a día para que sus derechos les sean respetados.

Sin embargo, aunque han ganado enormes luchas, los gobiernos no hacen nada para reivindicarlos y cuidarlos de la violencia a la que son diariamente sometidos. La comunidad Qom es una de las más afectadas, situación que su cacique Félix Diaz ha denunciado en varias ocasiones. Sin ir más lejos días atrás su hijo junto a otro compañero, fueron brutalmente golpeados por una patota del lugar.

Según Félix ellos son víctimas de una violencia que los mismos gobernantes de la provincia generan “A mí se me criminaliza por «usurpar» nuestros territorios tradicionales. Sin embargo no lograrán torcerme ni quebrarme, seguiré pidiendo respeto por nuestros derechos y verdadera justicia”.

Ante este panorama el gobernador de la provincia Insfran, hace oídos sordos a los reclamos de estas comunidades. Cabe recordar que en el último tiempo, 12 muertes se registraron en los pueblos originarios del país.

Vía: Perfil