Saltar al contenido

Los rayos UV

Enero sinónimo de calor, playa y mucho sol; pero ojo siempre teniendo precaución ya que el sol no está muy recomendable. Las radiaciones ultravioletas forman parte de los rayos solares y su intensidad varía según: la elevación del sol, latitud, protección de las nubes, altitud y reflexión por el suelo.

Las consecuencias que tienen estos rayos varían según a la cantidad a la cual nos expongamos; en pequeñas cantidades son beneficiosas para la salud ya que desempeña una función esencial para la producción de vitamina D. Por el contrario, si nos exponemos excesivamente a estos puede causarnos efectos graves como:

-Cáncer cutáneo

-Quemaduras de sol

-Envejecimiento acelerado de la piel

-Cataratas y diversas enfermedades oculares

Etas radiaciones en grandes cantidades, disminuyen la eficacia del sistema inmunitario ya que modifican la actividad y distribución de las células que desencadenan las respuestas inmunitarias.

Los grupos más vulnerables a su exposición son los niños y adolecentes, ya que aunque no se conocen bien los mecanismos de intervención es probable que la piel sea mucho mas susceptible a estos efectos nocivos de las radiaciones. Un factor a tener en cuenta también es el color de la piel, ya que mientras más clara sea esta mas cuidados requiere, ya que se tiene un riesgo mayor de quemaduras y de contraer cáncer de piel.

La Organización Mundial para la Salud, recomienda las siguientes medidas de protección:

-Limitar el tiempo que pasamos bajo al sol, y evitar exponernos a horarios más nocivos como el mediodía.

-Usar prendas de protección como un sombrero o lentes.

-Utilizar filtro solar en lo posible alto.

-Evitar la cama solar

-Cuidar a niños y bebes del sol

Debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo necesita dosis pequeñas de estos para funcionar bien, pero que cuando nos excedemos en su exposición puede causar riesgos realmente graves. Veamos sus consecuencias en cifras:

-En el 2000 en el mundo se diagnosticaron 200000 casos de melanoma maligno y se produjeron unas 65.000 muertes  relacionadas con este tipo de cáncer.

-Unas 18 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de las cataratas.

Ahora si ya estas listo para cuidarte y tomar precauciones, cualquier duda que tengas nunca dejes de consultar a un especialista.

Vía: Who