Saltar al contenido

Los tipos de ciencia

En cierta oportunidad recuerdo haber redactado algunas líneas aquí respecto al origen de la ciencia y sus repercusiones. Nuestro objetivo propuesto para hoy es contarte ahora cuáles son los tipos de ciencia vigentes en la actualidad, su objeto de estudio puntual y algunas otras características de interés social. Veamos.

CIENCIAS FORMALES.

Este tipo de ciencia se encarga de estudiar ideas basadas en las matemáticas y la lógica. Para ello, se valen de un método axiomático deductivo, tratándose de un conjunto de reglas que se utilizan para obtener -y enunciar- teoremas. Las fórmulas que se generen a partir de este tipo de ciencias no surgirán a partir del contacto con la realidad sino que más bien hacen referencia a lo abstracto. Se valen de fórmulas analíticas que pueden convalidarse por medio del análisis racional. Constituyen, además, herramientas útiles para el desarrollo de otras ciencias.

CIENCIAS FÁCTICAS.

Aquí nos encontramos con una categoría de ciencias que estudian los hechos ocurridos en el mundo. Dependiendo del motivo por el cual suceden, apelan a diversos métodos -fórmulas sintéticas- para su resolución, los cuales no se basan sólo en la razón. En este rubro nos encontramos con:

  • Ciencias Naturales: física, química, biología, psicología individual
  • Ciencias Bio-sociales: antropología, demografía, psicología social, bio-economía
  • Ciencias Sociales: sociología, economía, ciencias políticas, historia material, historia de las ideas.

Ciencias naturales y ciencias sociales

En esta categorización es importante tener en cuenta que muchos científicos pensaron en clasificar a la historia en un nuevo apartado denominado «Ciencias del Espíritu», considerando que pueden ser investigados los motivos que iluminan el sentido de las cosas sin antes descubrirlas por métodos matemáticos.

CIENCIAS NATURALES.

El método en el cual se basan es el hipotético deductivo; siguen los pasos de la observación, creación de hipótesis, deducción de consecuencias y comprobación con la experiencia. Se combina la reflexión racional con la observación real. En primer grado están la física y la química, y en segundo grado la biología y la veterinaria. El objeto de estudio principal son los fenómenos naturales en los que no interviene la libertad humana. Tratan hechos y realidades del mundo.

CIENCIAS SOCIALES.

Aquí se incluyen: economía, historia, política, derecho, sociología. En este caso sí se consideran importantes los quehaceres del hombre; estudian fenómenos en los que la actuación y la libertad humana. Se valen de conocimientos científicos en relación a la auto-reflexión. Considerando que el comportamiento del hombre no se vale de leyes científicas como sí lo hacen los fenómenos naturales, las ciencias sociales pueden ser expresadas mediante probabilidades de ocurrencia de acontecimientos socioculturales.