Los tipos de verbos

Anuncios patrocinados


images (2)Cuando dentro de una oración se encuentran palabras que cumplen la función de expresar acciones, hechos, actividades, etc. que realiza un sujeto, podemos distinguirlas como verbos. De este modo podemos decir, entonces, que los verbos son el núcleo del predicado por indicar, en una oración, lo que hace el sujeto. A continuación distinguiremos cuáles son los tipos de verbos, su conjugación y clasificación.

 

Qué son los verbos

Dependiendo siempre del sentido que les otorgue la oración, los verbos pueden ser simples o complejos, y clasificarse en los siguientes grupos:

VERBOS SIMPLES. Son aquellos que siempre constituyen el núcleo de todos los predicados. Por ejemplo:

hablar, barrer, buscar, cambiar, chatear, cocinar, colorear, conducir, desayunar, descubrir, escribir, ganar, golpear, navegar, perder, pintar, preguntar, rayar, responder, zapatear

VERBOS INDICATIVOS. Este tipo de verbos suele utilizarse para expresar acciones que solemos llevar a cabo, conjugándose en un futuro simple, perfecto, infinitivo en los tiempos presente, condicional simple, condicional compuesto, pasado perfecto, pasado pluscuamperfecto, pasado imperfecto y pasado simple. Entre ellos podemos seleccionar los siguientes (y muchos más):

amo, ablamos, platicaré, correrás, platicó, corriste, salimos, salen, corres, he amado

VERBOS COPULATIVOS. Cumplen la función de cópula o unión entre el sujeto y lo que el mismo niega o afirma sin que exista modificación alguna del significado. Pueden pensarse como copulativos los verbos ser y estar, con los cuales podemos distringuir los siguientes ejemplos:

 

El caldo está caliente

Dios es bueno

La niña esta triste

El joven esta sólo

La carreta esta sin caballo

El restorán estará lleno

El caballo era veloz

El gato parece león

Tu padre vendrá cansado

La zorra se parece a un perro.

VERBOS IRREGULARES. Aquellos que cuando son conjugados en algún tiempo, modifican su raíz. Por ejemplo:

Destruir / destruyo

Introducir/ introduje

Deducir/deduje

Carecer/carezco

Enriquecer/enriquezco

Pensar /pienso

Calentar/caliento

Sentir/siento

Carecer/ carezco

Incluir/incluyo

VERBOS INFINITIVOS. Pueden ser palabras que expresan acciones y terminan en “ar”, “er” o “ir”. Se dividen, a su vez, en regulares e irregulares. Ejemplos de ellos son:

Animar, Aniquilar, Añorar, Bajar, Beber, Besar, Brincar, Buscar, Caminar, Cantar, Comer, Compartir, Conseguir, Consentir, Corregir, Decidir, Destruir, Expresar, Extrañar, Fortificar

VERBOS SUBJUNTIVOS. Son aquellos que presentan una acción como posible o hipotética; generalmente se preceden por la palabra “qué”.

VERBOS COMPLEJOS. Reciben este nombre aquellos verbos que están compuesto por más de una palabra como, por ejemplo, “ha corrido”, “ha bailado”.

VERBOS INTRANSITIVOS. Forman parte de este grupo aquellos verbos que no tienen objeto directo. Son pocas las excepciones de ellos.

VERBOS TRANSITIVOS. Este tipo de verbos sí tienen objeto directo.

VERBOS REGULARES. La conjugación de este tipo de verbos no varía entre los distintos verbos de una misma terminación.

VERBOS IMPERATIVO. Expresan una forma verbal en la que se da una orden.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *