Saltar al contenido

Los verbos

Seguimos un poquito con mas gramática, en este caso hablaremos de los verbos. Los mismos pueden definirse como palabras que expresan una acción, existencia, condición o estado del sujeto; y se conforman por la raíz o lexema que es la parte que no va a variar y el morfema desinencia que nos indica la persona, número, tiempo y modo en que el verbo es conjugado.

Cuando queremos conjugar un verbo tenemos que enumerar las  diferentes formas que denotan las distintas personas, números, tiempo y modos. La persona es quien realiza la acción, el número lo que expresa es si la acción la ejecuta una o varias personas, el tiempo en cambio refiere a cuando va a realizarse la acción y el modo describe la relación del verbo con la realidad a la que se refiere.

Por otro lado tenemos que tener en cuenta que los verbos pueden ser regulares o irregulares. Mientras los primeros son lo que todos sus tiempos y personas conservan la raíz y van a tomar las desinencias normales de las conjugaciones a las cuales pertenecen, los segundos conjugan varias raíces y desinencias.

Además estos pueden estar conjugados con voz activa, es decir, cuando el sujeto realiza la acción del verbo; o con voz pasiva cuando el sujeto recibe la acción del verbo.

Algo más que útil para aprender a conjugarlos es la tablita de los verbos que nos muestran y enseñan como conjugar de modo correcto los verbos según los tiempos y la persona.

Vía: el abuelo educa