Saltar al contenido

Luis Federico Leloir

¿Qué sabes sobre el bioquímico argentino ganador del Premio Nobel Luis Federico Leloir?, si te interesa conocer su vida, en esta nota vamos a indagar en su biografía, y conocerlo un poco más.

En realidad Leloir nació en París en 1906, pero vino de muy chico a vivir a nuestro país, por lo cual siempre se sintió como argentino. Recibe en el país la formación científica, ya que en 1932 se titula en Lic en medicina en la UBA, y posteriormente recibido decide viajar a Inglaterra para colaborar con el laboratorio de bioquímica de la Universidad de Cambridge.

Regresa a estas tierras en 1937, y es ahí cuando comienza sus propias investigaciones, la cuales en un comienzo se volcaron a la oxidación de los ácidos grasos. Pero a la par de estas investigaciones vinieron sus primeros logros como ser el impulsor del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Fisiología de Buenos Aires, donde hizo estudios sobre la acción de la lactosa en el humano.

En el año 1943 se traslada a los Estados Unidos, y ahí va a colaborar con la Universidad de Washington y en el Columbia University´s College of Physicians and Surgeons; pero cuando regresa a Buenos Aires, con ayuda de manos privadas que financiaron sus proyectos, crea el instituto de Investigación Bioquímica. Es en este campo donde el doctor se destaca, lo cual le vale de varios reconocimientos y premios, pero sin dudas uno de los más importantes fue el Nobel de Química en 1970 por sus descubrimientos sobre los ácidos nucleicos, elemento fundamental en el proceso metabólico de los hidratos de carbono y los azúcares.

Continúo su vida investigando, y obtuvo importantes distinciones de varios tipos y provenientes de muchos países. Nunca dejo de investigar, labor que complementaba con la docencia.

Fallece en 1987 en Buenos Aires.

Vía: Biografías y Vidas