Malala Yousafzai

Malala Yousafzai nació en Mingora Pakistán, el 12 de julio de 1997, y es la ganadora del Premio Nobel de la Paz en el 2014, y de este modo se convierte en la persona mas joven en ganas un Nobel.

Malala es hija de Tooperkai y Ziauddin Yousafzai, y tiene dos hermanos, y es conocida por ser activista a favor de los derechos civiles, y sobre todo por los derechos de la mujer en el régimen Talibán, donde se les prohíbe a las mismas acceder a la educación.

Cuando tenía solo 13 años se dio a conocer porque escribió un blog para la BBC bajo una pseudónimo, donde explicaba como era su vida bajo el régimen, y la prohibición de la educación en niñas durante el 2003 y el 2009. Ya en el 2009 aparece en el documental Pérdida de clases, la muerte de la educación de la mujer, pero quizás lo que mas hizo visible su lucha fue que en 2012 sufre un atentado por un miliciano de un grupo terrorista vinculado a los Talibanes. Estos abordaron el vehículo escolar y le dispararon varias veces en el cuello y cráneo, por lo cual debió ser operada. Ante esto cientos de personas salieron a las calles a protestar por esto, y los medios mundiales también se hicieron eco de la noticia.

Malala se recuperó, y fue dada de alta en el 2013, donde regresó a la escuela, en una institución secundaria de Inglaterra.

Ella a pesar de su corta edad nunca dejo de luchar por los derechos sobre todo el de las mujeres, y en particular el de poder estudiar.