Manuel Belgrano

En el 20 de junio, Día de la Bandera, que mejor que contarte un poco más acerca de Manuel Belgrado su creador.

Manuel Belgrano nace en Buenos Aires el 3 de junio de 1770;  estudia en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid en España. En 1793 se recibirá de Abogado, y a los 23 años será nombrado en Buenos Aires, primer secretario del Consulado.

Desde este primer lugar o puesto, Belgrano se dedica a fomentar la educación, por ejemplo,  capacitando y alentando  a las personas a aprender oficios y poder aplicarnos en beneficio del país. De este modo crea escuelas de dibujo, de náutica y de matemática, entre otras.

Durante las Invasiones Inglesas, acontecidas en 1806, se unirá a las milicias criollas para defender la ciudad, y desde ese momento compartirá su pasión por la economía y política con una carrera militar. Cumplió roles centrales en la Revolución de Mayo, en la cual fue nombrado como vocal; se le encargó la expedición a Paraguay y fue en ese transcurso que creó la bandera, un 27 de febrero de 1812. A orillas del Paraná se enarbola por primera vez la bandera argentina, creada por él con los colores de la escarapela, la cual también fu obra suya.

En un comienzo la bandera fue un distintivo para el ejército, pero luego se adopta como un símbolo de independencia. Se habla y hay muchos mitos sobe la elección de los colores de la bandera, se dice que se Belgrano se inspiró en los colores del cielo, pero es muy probable que haya seleccionado estos colores por la dinastía borbónica como una solución de compromiso. Otro mito es que toma los colores de la Virgen de Lujan, particularmente de su manto.

Posteriormente en el norte encabeza el éxodo del pueblo jujeño y logra victorias en Tucumán y Salta, aunque luego seguirán las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, lo que provocará su retiro del ejército del norte. Como premio por los dos primeros triunfos la Asamblea del año XIII le otorga a Belgrano 40.000 pesos oro, los cuales destinará a la creación de cuatro escuelas.

Muere un 20 de junio de 1820 en Buenos Aires, totalmente en la pobreza.

Vía: El historiador