Saltar al contenido

Máquinas de ensayos mecánicos

Máquina para ensayos de tracción

Hace dos días les comente sobre los ensayos mecánicos de materiales y hoy voy a seguir avanzando en el tema para explicarles un poco más sobre las máquinas utilizadas para los ensayos de materiales. Las máquinas de ensayos están destinadas para reproducir distintos tipos de solicitaciones en las probetas a ensayar de manera que se puedan verificar ciertas características y su comportamiento.

Las máquinas pueden realizar, según su tipo, uno o más solicitaciones. En el caso de que pueda realizar solo una se las conoce como maquinas específicas y en caso de que puedan hacer dos se las conoce como máquinas universales.

Máquina para ensayos de torsión

Las maquinas pueden reproducir efectos de corte, compresión tracción torsión, fatiga, impacto,entre otras cosas. Dependiendo de que solicitación realiza las máquinas, tienen algunas diferencias entre sí, aunque siempre están formadas por las siguientes partes:

  • Dispositivo de accionamiento: mediante el cual se pueden imponer las deformaciones a la probeta del material a estudiar.
  • Dispositivo de medición de las fuerzas que ejerce la pieza para oponerse a las deformaciones. Esto comúnmente se lo conoce como sistema dinamométrico.

Para que conozcan un poco más del tema les voy a dejar un vídeo de un ensayo de torsión en una probeta de acero.