María Ruanova

Hoy nos vamos para el lado de la danza, cosa que muy a menudo no hacemos, para contarte la vida de una reconocida bailarina, coreógrafa y docente de ballet de la Argentina: María Ruanova.

María nace en San Juan en 1912. Desde chica se formó en danzas, y cuando ya era mayor estudio en la Escuela de Danzas del teatro Colón, siendo contratada en el año 1936 como la primera bailarina del Ballet Ruso de Montecarlo, lo cual hizo que fuera de renombre internacional, viajando por lugares como Sudáfrica, Francia e Inglaterra.

Incluso en Paris estrenó varias obras de Michel Fokine, y en el 42 fue primera bailarina del Colón, donde estrenó a nivel mundial el Concerto de Mozart, el cual fue coreografiado por George Balanchine.

Pero Maria también incursionó en el cine, trabajando en películas como “Donde mueren las palabras” en 1946 y en 1951 “Apollon Musagete”. Además fue directora del cuerpo de ballet del Teatro en el cual se formó y del ballet SODRE de Montevideo.

A lo largo de su vida ha recibido muchos homenajes, y hoy en día la Escuela Nacional de Danzas lleva su nombre reconociendo la importancia de esta mujer en la danza del país. A su vez el máximo galardón dedicado a las danzas también lleva su nombre.