Saltar al contenido

Marie Salomea Skłodowska Curie

Nacida en  Varosvia, Zarato de Polonia, el 7 de noviembre de 1867, Marie Salomea Skłodowska Curie, más conocida como Marie Curie, con gran esfuerzo logró ser una de las más reconocidas mujeres de la ciencia. Un 4 de julio como hoy, pero de 1934 fallecería en Passy, Francia, razón por la cual hoy les estaremos hablando de ella.

Luego de vivir 24 años en su ciudad de nacimiento, se mudaría a París donde lograría matricularse en el curso de Ciencias de la Universidad de Sorbona, resultando la número 1 de su promoción.

Unidos por una fe altruista en la ciencia y trabajando ambos en el campo del magnetismo, en 1894, Marie conoce a Pierre Curie, quien más tarde se convertiría en su esposo, el 26 de julio de 1895.

Atraída por los descubrimientos de Wilhelm Roentgen (rayos X) y Antoine Henri Becquerel (radiaciones invisibles en urario), Marie Curie comenzó a estudiar las radiaciones del uranio. Utilizando técnicas inventadas por Pierre, midió cuidadosamente radiaciones de un mineral que contenía uranio, viendo que eran más intensas que las del uranio propio, con lo que llega a la conclusión de la existencia de elementos desconocidos aún más radioactivos que el uranio.

Marie fue la primera en utilizar el término «radioactivo», para referirse a los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen su núcleos. Trabajando junto a Pierre, el matrimonio anuncia el descubrimiento de dos nuevos elementos: el Polonio (en honor al lugar de nacimiento de Marie) y el Radio. En 1903, estos descubrimeintos, los hacen acreedores del Premio Nobel de Física. Junto con él, la figura de Marie Curie se hace reconocida, por ser la primera mujer en lograr este reconocimiento.

Luego de la muerte de Pierre en 1906, Marie ocupa sus clases en la Universidad de París y continua con sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos, por las cuales le otorgarían su segundo Nobel, pero esta vez en química.

En 1914 fue nombrada directora del Instituto de Radio de París y posteriormente funda el Instituto Curie.

El trabajo de Marie Curie fue su vida y su muerte, ya que esta fue causada por una anemia perniciosa por largas exposiciones a la radiación.

 Pionera en el campo de la radioactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel, la única persona en haber recibido dos Premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.