Saltar al contenido

Martin Luther King

Martin Luther King Jr nació en Atlanta en 1929. Era hijo de un baptista decidió estudiar teología en la Universidad de Boston, es por este motivo quizás que desde temprana edad tomó conciencia y pudo darse cuenta de la situación de segregación social y racial que los negros vivían en los Estados Unidos.

En 1954 se convierte en Pastor haciéndose cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, en Alabama, y rápidamente muestra su carisma y su lucha por la defensa de los derechos civiles. Inspirado en el gran Mahatma Gandhi, promueve los métodos pacíficos para esta tarea, pero también se baso en la teoría de la desobediencia civil de Henry Thoreau. Ejemplo, en 1955 una mujer negra de origen humilde fue detenida y multada por sentarse en la sección de blancos del colectivo, por este motivo King dirigió un masivo boicot que duró más de un año contra la segregación de autobuses municipales.

Prontamente la fama de este hombre comenzó a crecer en todo Estados Unidos, y es por este motivo que asumió la dirección del movimiento pacifista en dicho país y miembro de varias asociaciones comenzó a luchar para mejorar las condiciones de vida de estas personas. Obviamente producto de esto en fue encarcelado, pero fue John Kennedy –por ese entonces candidato a presidente- quien intercedió para su liberación.

Quizás la parte más emblemática de su lucha fue el verano de 1963 donde encabezo una enorme y multitudinaria marcha sobre Washington en donde participaron más de 250.000 personas. Fue en ese lugar donde pronuncio sus emblemáticas palabras “I have a dream”.

Fue Kennedy quien se comprometió a agilizar esta política, y quien lograría igualdad de acceso para los negros a las bibliotecas, comedores, estacionamientos, entre otros. Pero el mismo fue asesinado meses más tarde, y aunque Luther King ganara el Premio Nobel de la Paz en 1964, nada parecía suficiente para parar el avance de los grupos nacionalistas.

La lucha de este gran hombre tuvo un final trágico, ya que el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por james Earl Ray, un delincuente blanco.