Más arte en las escuelas

Domingo y nuestro temático es sobre Arte, de esto modo todos mis compañeros van a tratar diversos aspectos sobre este, pero yo me voy a abocar al arte en la escuela.

El arte es una actividad dinámica, subordinada a un proceso creador, donde la imaginación y la creatividad son piezas claves en este. Dentro del mismo podemos encontrar el dibujo, la pintura, la escultura, la música, y todo proceso en donde estas cosas entren en juego.

Considero la educación artística como parte esencial del proceso educativo, ya que lleva al ser humano a ser un sujeto creativo, sensible y más abierto a las cosas, por ende, forma y nutre el desarrollo integral de cada individuo. Otro punto importante es que el mismo hace que nos expresemos, y que podamos volcar nuestros sentimientos, emociones, demostrando una parte importante de nosotros: como pensamos, sentimos y vemos.

Lo más importante a la hora de enseñar arte es que el maestro no imponga nada, para que no llegue a cortar la creatividad de los más chicos, que muchas veces suele ser diferente con los gustos y percepciones de una persona adulta; imponer como pintar, dibujar, que colores usar puede impedir que el niño use el arte verdaderamente como un medio de expresión.

La educación hoy en día hace mucho hincapié en los contenidos conceptuales y actitudinales, muchas veces dejando de lado estas materias que son tan importantes a la hora de formar una persona. Tanto la música como el dibujo, si se enseña y se utiliza de modo adecuado, pueden ayudar a que los niños se expresen y se transformen en una herramienta que ayude a los niños a comportarse mejor y fijar mejor los contenidos.

Te invito a leer otras notas relacionadas:

La importancia del arte en la educación

La química en la restauración de obras de arte

El arte en el celular

Vida y curiosidades de Van Gogh

El cuarto arte, la musica

La tecnología como un arte