Saltar al contenido

Mejor prevenir que curar…

Último NeetAnálisis del mes de noviembre y en esta oportunidad hablaremos sobre prevención, en esta entrada voy a contarte los aspectos básicos que esta, ¿qué es?, ¿para qué sirve? Y ¿Por qué la importancia de esta?

En todas las secciones vas a encontrar diversas temáticas relacionadas a la prevención, pero yo decidí contarte lo básico de esta. Como dice el dicho popular: mejor prevenir que curar, es por eso que empecemos por el comienzo… ¿Qué significa prevenir?, bueno podríamos decir que es una medida, un conjunto de acciones, normas o disposiciones que se toman de manera anticipada para evitar que algo suceda.

Generalmente el término va asociado a prevenir algo malo, que puede ser desde un accidente de tránsito, una adicción, un tipo de comportamiento, una enfermedad, en fin pueden ser muchos aspectos.

Pues entonces podemos relacionar con que la acción de prevenir sirve para anticiparnos a algo que puede suceder en un futuro, o hay que grandes chances de que así sea.

La importancia de la prevención es mucha, ya que podemos decir que no es una arma o medida mágica, pero una adecuada realización de esta puede disminuir daños futuros. Se aboca a que la mayoría de las personas puedan adaptar modos de vida o actitudes/comportamientos adecuado, que no dañe al otro ni a sí mismo; promoviendo una sociedad responsable tanto en el consumo de sustancias, ciudadanía responsable, manejos adecuados, hasta en que el estado prevenga a las sociedades de –por ejemplo- la aproximación de fenómenos naturales intensos que pueda provocar daños o muertes.

Las políticas preventivas pueden darse desde diversos ámbitos, y además en la actualidad hay muchas herramientas que puede sernos útiles para esto como las nuevas tecnologías o los medios de comunicación. De este modo diferentes campañas pueden transmitirse en la tele, la radio, Internet, o también mediante reuniones o campañas sociales.

La prevención es la herramienta más útil, y si es bien utilizada puede evitar muchas consecuencias negativas e incluso ayudar a erradicarlas.