Saltar al contenido

Memorándum entre Argentina e Irán

Nos vamos a abocar en el día de hoy a un acontecimiento actual que ha generado varios debates y controversias en nuestra sociedad: el Memorándum entre Argentina e Irán. En esta entrada vamos a contarte cuales son los puntos más importantes y que más polémica levantaron.

Firma del Acuerdo

Diputados aprobó este memorándum llamado de entendimiento, que firmaron el 27 de enero los cancilleres Timerman y Ali Akbar Salehi de Irán, los temas son vinculados a los ataques terroristas que ocurrieron en la sede de la AMIA en Argentina, hecho lamentable conocido por todos.

Los puntos más destacados son:

1-creación de una comisión llamada de la Verdad, que estará compuesta con juristas internacionales para analizar la documentación presentada por autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán.

2-Luego la comisión establecerá reglas de procedimiento que serán aprobadas por las partes.

Atentado a la AMIA

3-Intercambio de información una vez que la comisión haya sido establecida, autoridades de ambos países se enviaran entre ellas y la Comisión la evidencia e información que se tiene sobre el caso AMIA

4-Luego se analizará la información y se realizara un informe que hará la Comisión.

5-Posteriormente habrá una audiencia entre las autoridades judiciales de ambos países y la Comisión, en donde se interrogarán las personas involucradas en el caso según la Interpol.

6-Esto será remitirá a los órganos relevantes de cada pañis para su ratificación y aprobación de conformidad.

7-Este acuerdo una vez firmado será remitido en conjunto a la Interpol.

8-Derechos básicos, en donde se plantea que nada de este acuerdo pondrá en riesgo los derechos de las personas garantizados por la ley.

9-Solución de controversias, cualquier controversia será resuelta por ambas partes.

Este Memorándum es polémico ya que parte de la sociedad piensa que esto en vez de encontrar justicia va a retrasarla, en este sentido los titulares de la AMIA y de la DAIA afirmaron que el acuerdo con Irán implica un grave retroceso en la búsqueda de justicia por los atentados ocurridos en el país.

Vía: La Gaceta