Saltar al contenido

Memoria y justicia a medias

Este 24 de marzo celebramos el día de la memoria por la verdad y la Justicia en nuestro país, como seguro sabrás recordando aquel 24 de marzo de 1976, en que comenzaba la última dictadura militar del país, la más cruel y violenta de la historia del país.

Por eso hoy en Neet hablaremos de justamente la memoria, ¿qué es? Y como se relaciona con este hecho, entre otras cosas. Decimos que le memoria nos sirve para no olvidar, y no repetir dos veces el mismo error, eso puesto en un país y una sociedad se entiende como que la sociedad misma no debe olvidar eso que sucedió para que justamente el país no vuelva a pasar por lo mismo, y no dejemos nunca más que una dictadura militar se imponga y nos diga que hacer, asesinando a quien no cumple sus mandatos.

Ahora en teoría es todo hermoso, y es el relato perfecto, pero eso no basta. Nos llenamos la boca hablando sobre la dictadura, la memoria la verdad y la justicia, pero hace poco tiempo aconteció algo –a mi parecer- bochornoso y no escuche a esos mismos que defiende los derechos humanos salir a repudiarlo.

César Milani, es un militar argentino que hace poco por un decreto presidencial ascendió a Teniente general, lo que le permite ser jefe mayor general del ejército argentino. Hasta ahí no habría problema alguno, pero si te digo que esta persona está acusada –con testigos que han declarado- su participación en la última dictadura, ¿qué pensarías? Pues yo pienso que no aprendimos nada, y más cuando veo a personas que han hecho de su vida una lucha por pedir justicia y hoy las veo defendiendo lo indefendible por sabe qué cosa.

Esta persona está acusada de ser represor, y no solo es que a uno se le antojo inculparlo y todo quedó ahí, hay testigos que vivieron en carne propia sus actitudes nefastas por esa época. Por ejemplo el ex preso político Plutarco Schaller, declaró ante el tribunal de Oran:

«una noche, tipo once, sentí unos tiros en el patio y corridas. Al ratito entraron dos personas donde yo estaba en la cama, con un custodio policial. Uno entró corriendo, me pega un tirón en la colcha y dice: ’no, este hijo de puta está acá’ y se fueron». Y agregó «Esa noche (los militares NdE) fueron a mi casa y lo llevaron preso a mi hijo (Oscar) de 18 años, culpándolo de haber querido liberarme desde el hospital. Una cosa ridícula y totalmente insólita». Contó que «a la guardia siguiente, cuando volvió el cabo que me cuidaba aquella noche, se me ocurrió preguntarle quién era ése que me destapó e insultó y él me contestó textualmente, ‘Ése es el tenientito Milani”. Y pudo afirmar que «al mes lo largan a mi hijo. El que lo larga del batallón es Milani”. Schaller también se refirió al conscripto desaparecido Ledo. «El capellán del batallón, Pelanda López, iba a oficiar misa y lo llevaba como monaguillo al conscripto Ledo, que después desapareció en Tucumán. Y el que hace el sumario de la desaparición de Ledo fue Milani».

Por eso es increíble que hoy como sociedad TODOS no hagamos nada porque esto quede sin vigencia, y Milani sea además sea procesado por estos delitos.

Para mí hasta que estas cosas sigan sucediendo, la verdad, la memoria y la justicia siempre quedarán a medias, estos hechos me dan la sensación de que poco y nada aprendimos, y que como dice la frase: lo que escribimos con la mano, lo borramos con el codo. 

Vía: PTS