Menor consumo de antibióticos pero mayor resistencia

Antibióticos

Recientemente en Europa se han recopilado los resultad de estudios e investigaciones en relación al consumo de antibióticos y la resistencia a los antibióticos que desarrollan algunos gérmenes. Los datos plantean que si bien ha disminuido significativamente el consumo de antibióticos de manera indiscriminada, también ha aumentado la resistencia microbiana a los fármacos en cuestión.

De esta manera, las intervenciones realizadas para disminuir el consumo de antibióticos sin indicación adecuada, ya sea porque el médico no lo recetó o porque estaba mal hecha la indicación (esto ocurre cuando la persona padece una infección viral y se lo trata con antibióticos que no tienen efecto alguno sobre los virus) han sido exitosas, no obstante la resistencia bacteriana aumenta lo que plantea que hay otros factores que estarían incidiendo en ello.

Lo que la población debe saber en materia a antibióticos es que no es bueno tomarlos indiscriminadamente y sin indicación médica y que, por otro lado, si el médico indica un tratamiento con antibióticos es muy necesario que se complete la cantidad de días que se indicaron. A pesar de que el enfermo sienta mejoría a los 3 0 4 días de consumir el fármaco, debe continuar con la toma del mismo hasta cumplir con el plan de tratamiento pactado. De lo contrario, puede que algunas bacterias no sean eliminadas, sobrevivan, y desarrollen resistencia al antibiótico con el cual estuvieron en contacto pero que no llego a matarlas.