Saltar al contenido

Mercosur

Con motivo de la celebración para conformar el Mercosur, hecha en su momento por Alfonsín, Samey y Sanguinetti, te voy a contar en esta entrada un poco más acerca de este.

El Mercosur, o mercado común del sur, es una unión aduanera que se creó en 1991 mediante una suscripción al tratado de la Asunción por la República Argentina, la República de Brasil, del Paraguay y del Uruguay.  Por su parte Venezuela y Bolivia también se sumaron en los últimos años, y tiene como países asociados a Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Es el acuerdo internacional más importante en el que se encuentran comprometidos estos países, y persigue el objetivo de máxima de integrar los cuatro estados parte a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos; además de un establecimiento de un arancel externo común y una política comercial.

La estructura institucional del Mercosur de aprobó en 1994, en la cumbre de presidentes de Ouro Preto. En la misma se estableció una personalidad jurídica internacional y se propusieron los instrumentos fundamentales que caracterizan hoy la identidad del mismo.

La estructura de organización básica se compone por el órgano supremo el Consejo del Mercado común, el grupo Mercado Común que es el órgano ejecutivo, el parlamento del Mercosur, la comisión de representantes permanentes, la comisión de Comercio y un tribunal permanente de revisión del Mercosur.

 

Vía: Argentina