Meteoritos más grandes en la historia de la Tierra

Los meteoritos siempre fueron como una fantasía en el imaginario del hombre. Aquellos que trabajan de inventar aventuras en el espacio no pueden dejar de incluir algun que otro meteorito, o la famosa «lluvia de meteoritos» que Han Solo tan bien esquiva. Es que de solo imaginarlo: toneladas de roca que no se sabe bien su origen se mueve a una velocidad increíble por todo el espacio, a uno se le eriza la piel. Hoy nos meteremos con un dato curioso: cuales son los meteoritos más grandes en la historia de la Tierra.

Esto serían, técnicamente, los meteoritos que impactaron sobre la Tierra más grandes, y tengan en cuenta que no datamos con fechas cercanas a la actual, sino que estamos hablando de millones de años en el pasado. Los meteoritos más grandes son:

• Hace 145 millones de años en Sudáfrica el cráter de Morokweng de 70 km de diámetro fue generado por un meteorito.
  • El cráter de unos 80 km de diámetro de Puchezh Katunki, Rusia, que data de hace unos 170 millones de años
  • «Los cráteres de Acraman, en Australia, y de la bahía de Chesapeake, en Estados Unidos, son de unos 90 km de diámetro, y fueron el resultado de sendos impactos meteoríticos hace unos 590 millones de años y unos 35 respectivamente»
  • Los de Manicouagan (Canadá) y de Popigai (Rusia) tienen 100km de diámetro. Uno se estrelló hace 250 millones de años y el otro hace 36.
  • El meteorito más famoso, el que supuestamente extinguió a los dinosaurios, fue uno que bajó a una velocidad veinte veces mayor que el de una bala y que dejó un crater de 250km de diámetro en Chicxulub, México.
  • La cuenca de Sudbury en Canadá es un cráter de 250km de diámetro producido por un meteorito que estrelló hace1.850 millones de años.
  • El cráter más antiguo es el de Vredefort, Sudáfrica, con unos 300km de diámetro cuyo meteorito impactó hace 2.020 millones de años.