Saltar al contenido

Método de Observación Directa

Del mismo modo en que hablamos de técnicas de estudio, métodos para fomentar el pensamiento crítico y otras cuestiones en relación al análisis de información, hoy nos compete hablar acerca del método de observación directa. ¿A qué nos referimos con esto? A algo muy simple como considerar que «saber observar es saber seleccionar». Veamos de qué se trata.

descarga (15)

Los métodos de observación

Al momento de observar, lo primero que planteamos es qué vamos a observar o mejor dicha, analizar. Así hemos seleccionado, entonces, un objetivo claro de observación. Por ejemplo, si estamos analizando el plan de entrenamiento de un jugador de béisbol, enfocaremos nuestra observación en la persona y su desarrollo en la cancha durante un tiempo determinado.

images (1)

Cuando hablamos de observación científica, por ejemplo, decimos que «tiene la capacidad de describir y explicar el comportamiento tras haber obtenido datos adecuados y fiables correspondientes a determinadas conductas, eventos y/o situaciones identificadas e insertas en una contexto teórico concreto».

Si extraemos las palabras claves en relación a esta definición, podemos encontrarnos con:

  • Describir y explicar.
  • Datos adecuados y fiables.
  • Conductas perfectamente identificadas.

Por otro lado, en la observación se pueden considerar tres niveles concretos de sistematización:

  • Observación asistemática: la misma se ha realizado, tradicionalmente, en cuestiones deportivas. Hace referencia al conocido «ojímetro» que brinda información sobre un acto determinado u observaciones realizadas sin planificaciones previas. Aquí la observación es directa, sin ningún objetivo explícito ni definido, sin orden o planificación determinada. Son narraciones escritas en forma directa o datos recogidos de una manera azarosa.
  • Observación semisistemática: aquí los objetivos se fijan con anterioridad. Es necesario planificar un orden y un tiempo de observación, además de surgir una necesidad en especificar la conducta o evento antecedente.
  • Observación sistemática: en esta observación se busca agrupar la información a partir de determinados criterios que son fijados previamente. Requiere categorizar hechos, conductas y / o eventos que se han de observar.

«El estudio del acto de enseñanza utiliza como principal instrumento de investigación, sistemas o planos de observación de acontecimientos o comportamientos»