Saltar al contenido

Métodos cuantitativos de análisis – Química Analítica

La química analítica es una ciencia de la medición que consiste en un conjunto de ideas y métodos con aplicación en todos los campos científicos y médicos.

El análisis cualitativo establece la identidad química de las especies contenidas en una muestra (naturalezaquiénes están). El análisis cuantitativo determina las cantidades relativas de esas especies o analitos, en términos numéricos (composicióncuántos hay).

La etapa de separación suele ser una parte indispensable del proceso analítico. El análisis cualitativo es, a menudo, una parte integral de la etapa de separación. Y la identificación de los analitos es una herramienta auxiliar esencial en el análisis cuantitativo.

Los resultados de un análisis cuantitativo típico se calculan partiendo de dos mediciones: una es la masa o volumen de la muestra; la otra determina una cierta cantidad que es proporcional a la cantidad del analito en dicha muestra, tal como la masa, el volumen, la intensidad luminosa o la carga eléctrica. Esta comprar levitra segunda medición suele completar el análisis y, dependiendo de su naturaleza, se clasifica a los métodos analíticos. Así, los métodos gravimétricos determinan la masa del analito o de algún compuesto que se relaciona químicamente con él. En un método volumétrico, se mide el volumen de una solución que contiene suficiente reactivo para reaccionar completamente con el analito. En los métodos electroanalíticos se miden propiedades eléctricas como voltaje, corriente, resistencia y cantidad de carga eléctrica. Los métodos espectroscópicos se basan en la medición de la interacción entre un tipo de radiación electromagnética y los átomos o moléculas (actividad óptica, índice de separación, entre otros).