Métodos de separación del mezclas heterogéneas

Por sentido común podemos decir que cuando mezclamos dos o más elementos, se genera una mezcla. Las mismas pueden ser homogéneas o heterogéneas, dependiendo de los componentes que posean: las primeras constan de una sola fase, en cualquier parte de la mezcla están los componentes unidos en igual proporción, como por ejemplo, al mezclar sal y azúcar; por su parte, las mezclas heterogéneas constan de dos o más fases que, por lo general, son visibles y pueden diferenciarse con exactitud. Por ejemplo, agua y aceite. Lo que nos compete hoy aquí es contarte cuáles son los métodos de separación de mezclas heterogéneas, y a eso nos enfocaremos en las siguientes líneas.

Como decíamos más arriba, cualquier mezcla que posea dos o más fases puede separarse; la unión de componentes puede deshacerse a través de algunos métodos que detallaremos a continuación:

• FILTRACIÓN. Útil para separar mezclas cuyos componentes se encuentran uno en estado sólo y otro en estado líquido. Ejemplo: agua y arena.
  • DECANTACIÓN. Método útil para separar sólidos y líquidos, y también mezclas de líquidos que tienen densidades diferentes como, por ejemplo, el agua y el aceite.
  • EVAPORACIÓN. Este es un método útil para separar mezclas homogéneas en las que sus componentes se evaporar a distintas temperaturas. Ejemplo: separación de agua y sal.
  • DESTILACIÓN. Ideal para separar líquidos; el proceso consta de calentarlos para que uno se evapore antes que el otro.
  • CROMATOGRAFÍA EN PAPEL. Útil para separar componentes de una mezcla líquida haciendo uso de solventes que ascienden por un papel de filtro y es capaz de disolver los componentes de la sustancia a separar.