Saltar al contenido

Metrobus

Hemos escuchado hablar mucho sobre el Metrobus estos días, en esta nota que cuento ¿qué es? Y ¿Qué funcionalidad tiene para las grandes ciudades?

El Metrobus es un sistema de carriles para mejorar el tránsito, que lo que provocan es que –en caso de Buenos Aires los colectivos- vayan por un carril exclusivo. Esto tiene una grata consecuencia en las grandes ciudades ya que el tránsito se acelera y ordena de modo notable.

En la ciudad de Buenos Aires se inauguró un tramo en el 2011, y la extensión se extendía por la Avenida Juan B. Justo, que abarca los barrios de Palermo y Liniers. Hace pocos días, más específicamente el 24 de julio de 2013se habilitó en la capital un nuevo corredor de carriles solo para colectivos, por el recorrido de la Avenida 9 de Julio, y luego, por la estación Plaza Constitución con el Puente La Noria.

La idea de un autobús de tránsito rápido se desarrolló en los años 70 en Brasil, en la ciudad de Curitiba; aunque ya se había implementado décadas anteriores en algunos países, la idea era novedosa ya que se caracterizaba por ser un plan para un transporte masivo, incorporando otro tipo de vehículos como el tren o el subte. Posteriormente esta idea fue adaptándose a las necesidades de otras ciudades tanto de Brasil como del resto de Latinoamérica; por ejemplo en Bogotá el TransMilenio, el Santiago de Chile el TranSantiago y en Capital Federal el Metrobus.

Básicamente los carriles exclusivos para que por ahí circulen los colectivos (en el caso de capital Federal) benefician a unas 150.000 personas, ya que no solo se favorecen los usuarios de colectivo, sino que también lo hacen los automovilistas, peatones, motociclistas, en fin mejora la circulación de la ciudad.  Para que tengan una idea, en horario pico se estima que hay un ahorro de unos 44 minutos de viaje en el recorrido más largo.

De este modo se puede decir que Buenos Aires se encuentra frente a una transformación importante e histórica, que mejorará sin duda la calidad de sus habitantes.