Saltar al contenido

Michelle Bachelet: la primera presidente de Chile

En el 2006 de un día como hoy, Michelle Bachelet asumía la presidencia de nuestro país vecino Chile; convirtiéndose en la primera mujer en acceder a la jefatura del estado en la historia del país.

La ceremonia se realizo en la sede del parlamento del país, en la misma asistieron 31 jefes de Estado entre los que se encontraron el presidente argentino –en su momento Néstor Kirchner- así como los diversos presidentes latinoamericanos.

Bachelet de este modo se convirtió en la tercera socialista que llegó al poder en Chile después de Salvador Allende y Ricardo Lagos. La historia de Michelle es bastante especial, la misma es hija de un general que fue torturado en la dictadura –ya que era colaborador de Allende- y de una antropóloga, se recibió de pediatra, fue exiliada del país y ex ministra de Defensa; pese a su cortísima carrera en la política que solo había comenzado en el 2000 llegó a la presidencia en solo 6 años.

Este hecho fue más que importante ya que demuestra la apertura política y el acceso real a posiciones de poder de las mujeres en la política latinoamericana, Bachellete marcó el comienzo de lo que podríamos denominar “las mujeres presidentas latinoamericanas”, incentivando y haciendo posible que las mujeres gobiernen un país.