Saltar al contenido

Micro y Macroeconomía

En esta entrada vamos a hablar un poco sobre economía, algo que parece complejo pero que en realidad no lo es tanto si se saben los conceptos adecuados. En esta oportunidad vamos a hablar sobre dos conceptos muy utilizados: el de Micro y Macroeconomía.

La Microeconomía se refiere análisis del comportamiento individual de las unidades económicas, como las familias, consumidores o empresas. En cambio cuando hacemos referencia a la Macroeconomía hacemos referencia al comportamiento global del sistema económico, no se detiene en reacciones individuales sino que estudia la realidad económica de manera global.

El nombre Microeconomía proviene del griego micros= pequeño, y oikonomía= economía. Es la parte de la economía que se dedica a las diferentes unidades de producción y de consumo que se da de manera individual. Por el contrario la Macroeconomía  viene el griego makros= grande y también de oikonomía= economía; y va a centrarse en el conjunto de unidades económicas tomadas en masa y analiza las reacciones que ellas provocan en la economía nacional e internacional. Podemos afirmar que se centra en el comportamiento global del sistema económico, pudiendo señalar a la producción, el empleo, la inversión, el consumo, entre otras variables.

Lo que persigue la Macroeconomía es dar una imagen que muestre el funcionamiento de la economía en su conjunto, y tener una visión simplificada del funcionamiento de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la economía de un país determinado o de un conjunto de países. Algunas de las variables que tiene en cuenta son:

-la inflación

-El desempleo

-El crecimiento