Saltar al contenido

Mitos culinarios ¿qué se come el 25 de Mayo y por qué?

Mañana es 25 de mayo, entonces se me ocurrió ahondar un poco en los mitos y costumbres culinarias de ciertas fechas patrias. Bien sabemos que para algunas de estas fechas es costumbre comer ciertas comidas como el locro, los pasteles, el puchero, la carbonada o las tortas fritas; alimentos típicamente acompañados con vino o con mate (en caso de los dulces).

Pero ¿por qué de estas costumbres?, bueno muchas de ellas llegan desde los primeros años de la conformación del Virreinato del Rio de la Plata cuando se fusionan tradiciones españolas con indígenas, lo cual dio lugar a las elaboraciones criollas típicas.

Algunas de estas comidas eran bien típicas de esos tiempos, y más que nada bastante calóricas para aplacar el frio; pero como todo, con el pasar del tiempo muchas costumbres fueron resinificándose y hoy en día también hay otras comidas que solemos comer en  estos días.

Lo importante es compartirlas en familia y pasar un lindo día homenajeando a esos grandes hombres que en su momento generaron una revolución para darnos finalmente la independencia de España.