Mitos históricos que son falsos

Existen historias que hablan de períodos específicos de tiempo y, como tal, se ha dado por hecho que son verídicas. Asimismo, se han descubierto muchos mitos históricos que son falsos y todos nosotros los considerábamos totalmente verdaderos. A quitarles la máscara nos dedicaremos hoy a lo largo de este post, para que vos también puedas conocer la verdadera historia de mitos legendarios.

Falsos mitos históricos

• Las pirámides no eran construidas por esclavos

En las películas solemos ver a los egipcios castigando a sus esclavos mientras construyen enormes pirámides y muros esforzándose para cumplir con sus tareas, arrastrando piedras enormes al rayo del sol, siempre cuesta arriba. Pero esto deja de ser real cuando se descubre que las pirámides de Egipto fueron construidas por obreros, quienes tenían un trabajo duro pero finalmente remunerado.

• «Juana La Loca» no estaba loca

Juana I de Castilla, más bien conocida como Juana La Loca, fue reina en el año 1504 pero tras la muerte de su marido, en el año 1506, su padre la sacó del poder con la justificación de que sufría trastornos mentales. Sin embargo, los historiadores coinciden todos en que la joven fue expuesta a las ambiciones de su papá, de su esposo y también de su hijo, todos «en contra» de ella por considerar que estaba enloqueciendo. La tuvieron encerrada en Tordesillas hasta el día de su muerte.

Su hipotética locura se debe a la imagen que ella misma expuso el día del cortejo fúnebre de su marido. Aún así, no existe documentación alguna que indique que Juana I de Castilla sufría trastornos mentales reales.

• Arturo, que aún no se conoce de su verdadera existencia, nunca fue rey

Nadie conoce de la verdadera existencia del rey Arturo, pero en caso de ser eso afirmativo, jamás fue rey. Jamás hubo en Inglaterra un rey que tuviera ese nombre.

Entre quienes consideran verídica la existencia de un personaje histórico llamado rey Arturo, se han ido proponiendo diversas alternativas. Algunos autores consideran que el candidato más aceptado es un general romano llamado Lucio Artorio Casto, elegido para defender a Gran Bretaña de los bárbaros y que vivió en el siglo II. Otros consideran que, desde sus orígenes, fue siempre un personaje ficticio y puramente mítico.

• Los vikingos jamás llevaron cuernos

La imagen que todos tenemos de los vikingos lleva un casco con cuernos, pero la realidad es que no existe ninguna evidencia en investigaciones arqueológicas que hayan indicado que los vikingos llevasen cuernos en sus cabezas. Es una realidad que la sociedad vikinga, de por sí, era violenta. En casi todas las tumbas de varones se han encontrado diversos tipos de armas: espada, escudo, lanza, hacha y arcos con flechas. Pero los cascos con cuernos jamás se han visto.

• Cleopatra no era guapa; ni siquiera era egipcia

Si todos creían que Cleopatra era egipcia, hoy rompemos con esa idea diciendo que la joven pertenecía a la dinastía ptolemaica, de origen griego, la cual gobernó Egipto tiempos después de Alejandro Magno.

Cleopatra heredó el trono en el año 51 a.C, con tan sólo 18 años. La idea falsa sobre su nacionalidad surgió en torno a lo que ella misma representó en público y el modo en que se la retrató luego de la cinematografía y la literatura. En esos tiempos se le atribuyó una belleza única que, en realidad, no la tenía. Sus rasgos faciales eran imperfectos y no llamaban para nada la atención.