Saltar al contenido

Modelo Agroexportador (1970-1935)

Modelo Agroexportador

El Modelo Agroexportador es la denominación que se le brinda a una etapa de la historia de Argentina, ubicada en el género de la economía política. Abarca aproximadamente de 1970 a 1935. En esta, las tierras eran el principal recurso y la mayor fuente de poder. La incorporación de equipamiento y tecnología en la producción primaria permitió aprovechar las ventajas de los recursos de la región pampeana.

Nuestro país era exportador de alimentos y materias primas agropecuarias. Este fue el centro de atracción de la potencia hegemónica de ese momento, Gran Bretaña. Las corrientes migratorias poblaron campos y ciudades de las regiones pampeanas en 1870 (Argentina fue el segundo lugar de destino, Estados Unidos en primer lugar) y los capitales extranjeros instalaron ferrocarriles e infraestructura. De esta manera se expande la producción, el empleo y el comercio exterior.

El librecambio fue la ideología oficial del sistema y prevaleció en todo este período.

A pesar de estos progresos, la economía es vulnerable y dependiente. Esta etapa concluye con la crisis económica internacional de los años ‘30.

Esta crisis afectó provocando una caída en las exportaciones. La política librecambista agravó la crisis y fue dejada de lado. Así, el régimen conservador, para los años 30 realiza una intervención en el mercado, tomando medidas en la reactivación de la demanda. Se regula la actividad económica, con gran presencia del Estado.