Monopolio, Oligopolio y Competencia Perfecta

Hoy en día es tema recurrente hablar de los monopolios, oligopolios y competencia perfecta; en esta entrada voy a contarte a que hacemos referencia cuando los nombramos.

Un monopolio es la situación en la que una empresa influye en el precio de los mercados, la misma es:

-única

-Satisface la demanda de  todo el mercado. Es decir que difícilmente tenga una competencia pareja con otros mercados o empresas.

-Tiene conocimiento de la estructura de la demanda de mercado

Los oligopolios suceden cuando pocas empresas influyen en loa valores del mercado, en la misma:

-Hay pocos vendedores

-Ninguno domina, pero pueden conjurar para influir sobre precios y cantidades que le ofrecen al mercado

– Existen empresas con capacidad de actuar en colusión

En cambio, la competencia perfecta es la situación en que ningún competidor en el mercado puede influir en las dinámicas de un producto; ya sea su cantidad, su precio o su comercialización, entre otros.

Este escenario se da cuando:

-Coexisten muchas empresas hacia el interior de un mercado

-Hay entrada y salida libre del mercado

-Las empresas son pequeñas, para que no puedan controlar la oferta

Permanentemente las empresas compiten entre sí, porque siempre nacen nuevas empresas que las ponen a prueba y que tienen costos menores por la utilización de tecnología más avanzada. Por ende, todas las empresas constantemente deben reducir los costos para estar acorde a la competencia.

Obviamente que la situación ideal en la sociedad se da cuando existe una competencia perfecta y no hay existencia de monopolios u oligopolios que dominen en el mercado.

Vía: GestioPolis