Saltar al contenido

Motivos por lo que se Festeja la Navidad

"el árbol de navidad" "villancicos" "nacimiento de Jesus" "historia de la navidad"
Motivos por lo que se Festeja la Navidad

La fiesta que hoy festejamos como Navidad en sus inicios  era una fiesta pagana, donde se celebra al Dio Sol en el solsticio de invierno, allí se le pedía que alumbre en la época más fría del año. Otras fuentes también afirman que como entonces el calendario católico se conformaba con las fiestas paganas alli se celebraba la fiestas del Saturnal romano, dios de la agricultura, que  se iniciaba el 19 de diciembre y duraba una semana con celebraciones similares a un carnaval.

En la edad media se comienza a festejar la navidad de manera mas similar a los festejos que tenemos en la actualidad, conmemorando el nacimiento de Jesús hasta 1552 cuando la celebración fue suspendida.  Los motivos que llevaron a esa prohibición fue el nivel de exaltación con el que se vivían los festejos considerados de baja moral. En 1660 Carlos II en Gran Bretaña vuele a permitir el festejo de la navidad.

En el S.XIX  se comienza a utilizar el pino navideño como referente de la natividad, la costumbre surgió en tierras germanas y esta propuesta se extendió a Europa y a América. Al mismo tiempo comenzaron a realizarse villancicos. Con la Revolución industrial se difundió repartir tarjetas con motivo de salutación con imagenes de santos, pastores,etc.