Saltar al contenido

Muerte súbita en lactantes y como evitarlo

Hace poco más de un año fue madre, por primera vez sentí esa sensación que las madres afirman, pero con ello también vinieron algunos miedos, en mi caso, ¿Qué es lo que me resulto mejor para ahuyentarlos? La información.

Quizás uno de los miedos más comunes de todos los padres es la muerte súbita en los lactantes, ¿qué es? Es un diagnóstico que se da cuando un bebé menor a un año fallece y el porqué no logra ser explicado a pesar de los exámenes y autopsias. No es un tema para esconder, ni tampoco lo tenemos que ver como un tabú, por el contrario, entendiendo que es la principal causa de muertes entre bebes de un mes y un año de edad, hay que hablar de ello y ver si hay posibles prevenciones.

El riesgo mayor, como te decía, se da en menores de un mes a un año, principalmente hasta los seis meses, ya que luego es riesgo comienza a ser menor. Lo más importante a saber es que no hay una forma de predecir que esto ocurra, pero hay un conjunto de recomendaciones que pueden ayudar a disminuir ese riesgo, veamos cuales son:

-acostar al bebé boca arriba para dormir, si vemos que el bebé queda dormido boca abajo, despacio debemos rotarlo hasta que quede en la posición indicada.

-asegurarse de que el menor duerma sobre un colchón duro y firme, ubicado dentro de una cuna que cumpla con la seguridad básica.

-evitar colocar dentro de la cuna algunos elementos que generalmente solemos poner, como juguetes, peluches ni acostar al bebe sobre pieles o mantas. Lo mas recomendable es usar un estilo de bolsas de dormir.

-si se utiliza sábanas los pies del bebe deben llegar al extremo de la cuna, y la misma debe ajustarse bien, y cubrir solo hasta la altura del pecho del bebe, para evitar que este pueda cubrir su rostro con la misma.

-chequear que el rostro quede descubierto mientras duerme, y procurar que no haya ningún elemento que pueda obstruir la boca del niño (almohadas, peluches, acolchados, juguetes, etc).

-no fumar durante el embarazo, está demostrado que las madres que fuman triplican el riesgo que su bebé pueda fallecer a causa del síndrome de muerte súbita.

-controlar la temperatura ambiental, es recomendable no dormir a una temperatura muy calurosa, ni obviamente muy fría.

-llevar al menor a los controles determinados por el pediatra, ponerle las vacunas, alimentarlo correctamente, entre otras cosas son también acciones que ayudan.

Como vemos hay muchas recomendaciones para evitar este acontecimiento lamentable, seguirlos cuidadosamente disminuirá los riesgos y te hará estar más tranquila.