Música para educar

Muchas veces te hemos contado las ventajas que trae escuchar y hacer música, entre alguno –solo alguno- de los beneficios se encuentran:

-Reduce los dolores

-Saca el estrés y relaja a quien escucha y hace música

-Nos vuelve más creativos

-Aumenta el rendimiento

-Invita a socializar

La música es de suma importancia para la vida de las personas, y la misma ya se encontraba presente hace ya miles de años. Las manifestaciones culturales musicales ayudan a expresa, comunicar, enseñar; por ende si la incluimos en las actividades y tareas de niños y jóvenes puede traer muy buenos resultados.

Veamos,  la música es un elemento principal para lograr el equilibrio tanto emocional, como motriz o intelectual, y además algo de ella es importante: todos podemos tener acceso a ella, podríamos decir que no importa condición social, cultural o edad.

¿En que nos puede ayudar la música a la hora de enseñar?, bueno ayuda a desarrollar la sensibilidad, también –aunque  no sea común escucharlo- nos ayuda en la motricidad y dicción. Pero las cualidades no se quedan ahí, sino que también desarrolla la memoria, atención, pensamiento lógico, sociabilización e incluso puede ser una herramienta muy útil para aprender otros idiomas.

Además otro aspecto interesante es poder analizar la letra de autores, que muchas veces nos pueden ser útiles para educar o debatir sobre temas actuales, históricos, culturales; quizás no haciendo tan tedioso y volviendo más llevadero algunos temas que cansan un poco a la hora de estudiar.

Como podrás ver la música sin dudas, es una gran herramienta educativa, solo está en cada docente ser un poco creativo y ver como la implementa en el aula.