Saltar al contenido

Mussolini y el Fascismo

Mussolini con Hitler.

Ayer les conté algunas curiosidades sobre el líder del Nazismo Alemán, Adolf Hitler; en esta entrada vamos a seguir con la temática del nazismo hablando sobre la vida de Benito Mussolini, el líder de esta ideología en Italia.

Mussolini nació en 1883, en Italia; cuando era joven fue maestro y ya desde entonces estaba interesado en la política, adhiriéndose al socialismo y siendo dirigente del sector más revolucionario del partido. Incluso combatió en la Primera Guerra Mundial formando parte de un regimiento de beryaglieri.

Posteriormente llego el tiempo de dedicarse plenamente a la política, el mismo gobernó Italia desde 1922 a 1945; entre 1925 y 1935 tuvo muchos éxitos en el ámbito de la política internacional y económica, en el contexto de la crisis y la recesión mundial provocada por la crisis de 1929.  Ya en 1935, va a conquistar Abisinia (ubicado en Etiopía), y en 1936 va a proclamar el imperio italiano, trasladando sus tropas de Abisinia a España para respaldar a Franco en la guerra civil.

Desde ese año su popularidad comenzó a bajar enormemente, por ende viajo a Berlín para sellar una alianza con Adolf Hitler. Sin emabargo el origen de estas ideologías por parte de Mussolini no se iniciaron ahí; en 1919 crea una agrupación considerada político-militar llamada losfasci di combattimento, integrada por veteranos de guerra, artistas, estudiantes nacionalistas y algunos sindicalistas. Estos se presentaban como anticapitalistas, antiburgueses, antiliberales, antisocialistas y anticlericales; formando la base del movimiento fascista.

Los fasci, en poco tiempo consiguen muchos adherentes; y en cuanto a su manera de actuar formaban escuadras que atacaban violentamente a todos sus oponentes, tomando sedes municipales, expulsando gobernadores locales, y destruyendo sindicatos socialistas y católicos. Finalmente crean un sindicalismo fascista; es decir que el fascismo se conforma como un partido muy violento, movilizado y militarizado, recibiendo apoyo económico que banqueros y propietarios rurales.

En 1922, los dirigentes de este partido van a prepararse para tomar el poder, por ende, Mussolini va a decidir realizar una movilización desde diferentes puntos de Italia hacia Roma; la misma culminó con éxito cuando el rey Víctor Manuel nombra como Primer Ministro a Benito Mussolini.

Podemos decir que el Fascismo en Italia toma el poder en 1922, y se hace aún más fuerte cuando su máximo líder proclama dictadura y clausura el parlamento en 1925. Las otras características del nazismo en el país fueron:

-El encargado de custodiar la disciplina social, como así también de mantener una sociedad movilizada en torno a objetivos impuestos por el gobierno.

-Subordinar a la sociedad imponiendo el corporativismo, regulando las actividades económicas y relaciones laborales del país.

-Crea en 1939 una Cámara de las Corporaciones en reemplazo de la Cámara de Diputados.

-La ocupación de los puestos mas importantes de su gabinete fueron en manos de dirigentes ultranacionalistas.

-Controlar y disolver todas las organizaciones sociales, durante el nazismo 10.000 opositores fueron exiliados y otros 10.000 encarcelados.

-Durante el régimen cobraron protagonismos las elites.

-Se llevó al máximo la exaltación del líder carismático.

-Se caracterizó por el imperialismo.

Finalmente la alianza durante la Segunda Guerra Mundial entre el Fascismo (Italiano) y el Nazismo (Alemán), significó el fin del régimen. Esto se debió a que la mayoría de la sociedad se encontraba en contra de la guerra; en 1945 con la derrota de Alemania en la guerra también se derrocó el fin de la República Social Italiana, en tanto Mussolini decide fugarse pero al hacerlo fue capturado, fusilado y colgado por una brigada Italiana antifascista.

Sin dudas estos regímenes se hicieron fuertes entre la época de las guerras mundiales, y el fascismo se expandió notablemente por el mundo, aún quedando vestigios de su ideología en algunos partidos políticos existentes en diversos países.

¿Pensas que el fascismo aun vive en el mundo, y que muchos políticos tienden a utilizar alguna de sus ideologías a la hora de gobernar?

Vía: 
target=»_blank»>www.portalplanetasedna.com.ar