Neoliberalismo y Educación.

Anuncios patrocinados


En esta nueva publicación se presenta como temática principal el cambio que produjo en el ámbito educativo la llegada del neoliberalismo.

Según diversos autores, especializados en educación, ha habido un cambio en la educación pública, ya que los Estados han abandonado su compromiso con los sectores populares a nivel educativo. La educación no estaría cumpliendo con el papel que le habría asignado el modelo de Estado liberal que es el de contribuir a la construcción de un pacto democrático.

Los estados liberales suponían un compromiso tanto con la formación del ciudadano como con la formación de una cultura política donde la escuela era fundamental. Se sostenía una escolaridad gratuita y obligatoria, lo que hacía pensar que el Estado le daba a la escuela una función tanto política como económica, ya que la formación de fuerza de trabajo impulsaría el desarrollo de fuerzas productivas.

Este modelo político que le daba tanta importancia a la escuela en la construcción de la conciencia política, era también discriminante, ya que seleccionaba los contenidos y practicas socialmente aceptadas. Era un modelo inclusivo en cierto sentido pero a su vez era un modelo que excluía.

Era un modelo donde el que podía estudiar lo hacía con la tranquilidad de saber que había una base material que era provista por el Estado.

Con el advenimiento del Estado Neoliberal, este pacto democrático se ve desarticulado, esto implica la ruptura de la noción de la educación como fundamental para la formación de una cultura política. Esto también implico un rechazo a la función de los maestros, ya afectados en lo económico también.

Una de las premisas del Neoliberalismo era acortar los costos y como todos sabemos en educación los mayores costos son los salariales, al igual que los de salud. Cuestión que para los economistas de la educación resulta costoso. “En esta nueva economía política de la educación de corte neoliberal, que se preocupa mucho mas por el problema del financiamiento que por el problema de la enseñanza-aprendizaje, se da un fenómeno muy interesante: se identifica el costo del salario del magisterio como una de las causas de la crisis financiera, y a la vez, el maestro es sindicado como responsable de mucho de los males de la educación”.

Uno de los problemas que permanecen en la educación ha sido vincular la misma, al trabajo, e imaginar que un incremento en la educación implicaba un incremento en la productividad y por ende un incremento en los ingresos.

 



Artículos relacionados:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *