Saltar al contenido

No a la explotación del Cerro Largo en Sierras bayas

La movida para la defensa del Cerro Largo, ubicado en Sierras bayas –localidad de Olavarría- continúa con más fuerza que nunca.  Esta campaña comenzó cuando la Defensa de la Nación y canteras locales, firmaron un acuerdo que daba autorización para la explotación minera en la zona.

Si bien el sitio en donde se ubica el cerro es un lugar históricamente minero, ya que Sierras Bayas ha crecido alrededor de las cantearas, fábricas de cemento y caleras, los ambientalistas que hoy piden por la no explotación del mismo, sostienen que eso no significa que se entregue el lugar a las empresas para destruirlo.

Este pasado domingo 3 de noviembre los ambientalistas se autoconvocaron por segunda vez, y unas  500 personas, a través de diferentes actividades,  buscaron nuevamente  que la comunidad se  apropie de este recurso natural. Además de pasar un lindo día en las sierras, se planteó como objetivo que  la población conozca la importancia que tiene preservar este lugar histórico, no solo por lo que representa, sino también por los peligros ambientales que podría traer la explotación minera del yacimiento. Pero además se buscó la participación de otras voces, como ambientalistas de Colonia Hinojo, artistas y músicos locales como los Sikuris y Lilan Longo, y la Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manke, quien realizó una ceremonia ancestral en el lugar.

 Todos los presentes firmaron un acta para respaldar la protesta, y la jornada finalizó con una caminata por el lugar.