No hay asueto por el día de la Primavera

Venimos con unas semanas movidas en el país en cuanto a educación se refiere, la semana pasada con la novedad de que en las escuelas bonaerenses no se pondrán mas calificaciones de 1, 2 y 3, y la nota mínima para los alumnos de primaria será de 4. Sabemos que esto trajo un gran revuelo, debates, y diversos modos de pensar y de ver la educación.

Bueno parece que esta semana no se quiere quedar atrás y  seguimos con las noticias que traen polémica: el 19 de septiembre al final no hay asueto por el día de la primavera en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

Como podrán ver el día del estudiante (21 de septiembre) cae domingo, por este motivo se había presentado un proyecto que proponía dar asueto el viernes 19 para que los estudiantes pudieran festejar su día, y hasta hace horas Nora de Lucía –quien conduce la Dirección de Cultura y educación-, lo había aprobado.

En este contexto los alumnos más que felices de tener su día y no ir a cursar, pero hace horas el panorama cambió y Nora De Lucía envió un comunicado dando marcha atrás a esa decisión:

Y obviamente tras este anuncio volvió la polémica: ¿está bien o está mal que quiten el asueto el 19 de septiembre?

Si lo miramos desde la óptica del alumno no es la mejor decisión, porque este día lo querían usar para ir a celebrar justamente el día del estudiante. Ahora si lo miramos por otro lado, ¿no tienen el domingo 21 para festejarlo?, no sé si realmente es correcto pasar un día así para que se haga asueto, mas teniendo en cuenta la cantidad de días que los chicos vienen perdiendo por los paros.

Lo que se podría hacer, sería usarlo para de algún modo debatir y pensar la educación, también los docentes pueden planear actividades o una jornada de debate, de pensar hechos en que los estudiantes estén involucrados (Reforma Universitaria, Noche de los lápices, ejemplo) y ver cuán importante es el estudiante en la sociedad en al que vivimos, como así también la educación.