Nociones generales sobre Diabetes Mellitus

Qué es la Diabetes Mellitus

La Diabetes Mellitus es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre o hiperglucemia crónica debido principalmente a una insuficiencia del cuerpo para utilizar la glucosa. Es una enfermedad bastante incapacitante que genera una gran morbimortalidad y altos costos en salud.

Hay dos tipos de Diabetes: Diabetes Tipo I y Diabetes Tipo II. La Diabetes tipo I es la menos frecuente, obedece al 10 % de los casos de diabetes, tiene una predisposición genética muy importante y aparece en edades tempranas. La causa de la hiperglucemia en este caso se debe a una incapacidad de las Células Beta del Páncreas para secretar Insulina (hormona hipoglucemiante), debido a destrucción inmunológica o idiopática  de éstas células. En cambio, la Diabetes tipo II, si bien tiene una predisposición genética para desarrollarse, es multifactorial en cuanto a su etiología ya que existen una serie de Factores de riesgo que favorecen su aparición. Los Factores de riesgo más importantes son: la obesidad, el sedentarismo, dislipemias, niveles elevados de Tensión Arterial, Aacantosis Nigricans, Síndrome de Ovario poliquístico, entre otras. Lo que ocurre en la Diabetes Tipo II es que los receptores de insulina en los órganos periféricos (que deben captar la glucosa) son resistentes a la hormona. La Célula Beta sigue funcionando, aunque con el tiempo su función va mermando.

La hiperglucemia crónica es la la causante de la mayoría de la manifestaciones diabéticas que son principalmente la poliuria, polidipsia y polifagia. Las complicaciones pueden ser a nivel de la microvasculatura (microangiopatía) dando retinopatía, nefropatía y neuropatía, y también a nivel de la macrovasculatura (macroangiopatía) ya que aceleran la formación de la placa de ateroma con el consecuente riesgo de desarrollar Infarto Agudo de Miocardio, Accidente CerebroVascular y Arteriopatía Periférica. Tanto la micro como la macroangiopatía son responsables del Pie Diabético. Pueden desarrollar también gastroparesia y vejiga neurógénica. Además tienen mayor posibilidad de padecer infecciones por la inmunodepresión que presentan. A nivel dermatológico pueden presentar intertrigos que son infecciones micóticas a nivel de los pliegues mamarios o interglúteos más que nada. Como complicaciones agudas existe el riesgo de desarrollar cetoacidosis, Coma Hiperosmolar e hipoglucemias.

El tratamiento de la Diabetes es a base de Insulina y de Hipoglucemiantes Orales, junto con una plan de alimentación adecuado y actividad física regular. La Insulina es el único tratamiento farmacológico para los Diabéticos Tipo I. Lo DiabpeticosTipo 2 primero deben tratar de controlar su enfermedad adecuando la dieta y el ejercicio físico. Si no controlan de esta manera la los valores de glucemia necesitarán Hipoglucemiantes Orales y en etapas más avanzadas requerirán Insulina.