Saltar al contenido

Nómades y sedentarios

¿Sabes cuales son las diferencias entre los pueblos nómades y sedentarios? Lee esta nota que te lo cuento.

Los grupos sociales han organizado su modo de vida de acuerdo a la cultura, entre estas características puede distinguirse el modo de vivir y su organización social, es aquí cuando podemos haber una clasificación entre los grupos que son nómades y los que son sedentarios.

Se denomina nomadismo a los grupos que se desplazan continuamente para asegurar su subsistencia, es decir que no viven ni se establecen siempre en un mismo lugar, y por el contrario van recorriendo territorios ya conocidos y moviéndose según las estaciones del año para conseguir por sobre todo alimento.

La mayoría de los pueblos originarios tenían estas características, lo que cabe destacar es que los nómades tienen ciertas especificaciones como:

-se dedicaban especialmente a la caza y la pesca y comían frutos que encontraban, no conocían la agricultura.

-se resguardaban en cuevas o hacían albergues con ramas y pieles.

-tenían diferenciación de funciones entre sexos, la mujer se encargaba de la recolección de frutos y los hombres de la caza más pesada

-existía una jerarquización marcada y eran grupos de unos 20 o 30 personas

Por el contrario el sedentarismo es el modo de vivir de grupos sociales que se establecen en un lugar de modo permanente y desarrollan su vida dentro de ese mismo habitad o ambiente. Este tipo de vida surge con el descubrimiento de la agricultura, y hoy la mayoría de los grupos sociales lo son.

Sus principales características son:

-tienen hogares hechas de material sólido: barro, paja, ladrillos

-se agrupan en pequeños poblados o ahora ciudades

-pueden acumular más cosas materiales ya que no tienen  que trasladarse continuamente