Saltar al contenido

Nomenclatura de ácidos y bases

Un ácido se describe como una sustancia que libera iones hidrógenos (H+) cuando se disuelve en agua. Las fórmulas de los ácidos contienen uno o más átomos de hidrógeno así como un anión. Los aniones cuyo nombre terminan en “uro” (cloruro) forman ácidos cuyo nombre terminan en “hídrico” (ácido clorhídrico o cloruro de hidrógeno– HCl). El nombre depende del estado físico de la sustancia. En estado gaseoso o en estado líquido puro HCl, es un compuesto molecular que recibe el nombre de cloruro de hidrógeno; cuando se disuelve en agua, sus moléculas se disuelven en iones (H+ y Cl-) y la sustancia toma el nombre de ácido clorhídrico.
Los oxiácidos son ácidos que contienen hidrógeno, oxígeno y otro elemento (elemento central). Algunos ejemplos pueden ser: HNO3 Ácido nítrico – H2CO3 Ácido carbónico.
Con frecuencia dos o más oxiácidos tienen el mismo elemento central pero diferentes números de átomos O. Partiendo de los oxiácidos que se nombran con “ico”, se utilizan las siguientes reglas para nombrar estos compuestos:

  • Al agregar un átomo de O al ácido “ico”, el ácido se llamará ácido “per…ico”. Así la adición de un átomo de O a HClO3 cambia de ácido clórico a ácido perclórico.
  • Al quitar un átomo de O al ácido “ico”, el ácido de llamará “oso”. Así el ácido nítrico HNO3 se transforma en ácido nitroso HNO2.
  • Al quitar dos átomos de O del ácido “ico”, el ácido se llamará “hipo…oso”. Asi cuando el HBrO3 se convierte en HBrO, el ácido se llamará hipobromoso.

Las reglas para nombrar los oxianiones son las siguientes:

  • Cuando se quitan todos los iones H del ácido “ico”, el nombre del anión terminará en “ato”. El anión CO3—se llama carbonato.
  • Cuando se quitan todos los iones H del ácido “oso”, el nombre del anión terminará en “ito”. El anión ClO2- se llama clorito.
  • Los nombres de los aniones cuando no se quitan todos los iones H, deben indicar el número de iones H que contienen. Por ejemplo: H3PO4 es el ácido fosfórico, el H2PO4- se llama dihidrogeno fosfato, y así.

Una base es una sustancia que libera iones hidróxido (OH-) cuando esta disuelta en agua. Algunos ejemplos son: hidróxido de sodio, NaOH e hidróxido de potasio, KOH.
El amoníaco (NH3) es un compuesto molecular en estado gaseoso o líquido puro y también se clasifica como base. Si bien no tiene la estructura de una base a simple vista, debe saberse que una base es una sustancia que libera iones hidróxidos cuando se disuelve en agua y no es necesario que lo contenga en su estructura. Cuando el amoníaco se disuelve el agua, reacciona para da NH4+ y OH-. Por esta razón se clasifica como base.