Norberto Aníbal Napolitano

El 10 de marzo de 1950 nacia en Lujan Norberto Anibal Napolitano, más conocido como Pappo y apodado “el carpo”. El mismo fue un ícono en la música Argentina, mas precisamente en el mundo del rock, ya que fue uno de los primeros en incursionar en el heavy metal.

Se podría decir que papo fue uno de los fundadores de lo que se conoce como rock nacional, a fines de los 60. En 1967 Miguel Abuelo forma los Abuelos de la nada, en el que el músico tuvo una breve incursión, pero rápidamente renunciaría por no poder tocar en este grupo el estilo blusero, que era lo que a él le gustaba.

En el verano siguiente el grupo Manal le propone al músico acompañarlos en toda la temporada, a lo cual este acepta, posteriormente en 1968 Carlos Bisso lo convoca para su Conexión Nº5, un grupo que versionaban temas extranjeros. Ya por ese entonces grababa algunos temas propios, como Nunca lo sabrán, el cual grabo nada más ni nada menos que con Spinetta, o el famoso tema “el oso”, del primer disco de Moris.

Con solo 19 años lo convoco Lito Nebbia para remplazar al guitarrista en la banda Los Gatos, pero tras su paso por ahí firma Pappo`s Blues junto a Lebón y Amaya. La banda fue sufriendo cambios en sus integrantes, pero nunca dejo de ser un éxito y es ahí donde realmente Papo conoció el éxito.

A fines de los 80 fundaria su segunda banda mítica: Riff donde pasaron integrantes como Peyronel, JAF o Moro. En esta el estilo que mas predomino fue el hard rock y heavy metal.

Pero Papo se consagró lentamente a la fama tocando con músicos de rock muy importantes como Led Zeppelin, Bonham, B.B King, entre otros. Debemos recordar que a fines de los ochenta se fue a Los Ángeles, y regresa en 1989 con una nueva banda llamada Widowmakers, que tras una gira por el país y otros países de sud América se disolvió. Por este motivo a principios de los 90 comienza a ser solista o tocar con algunas bandas que el rearmó.

Su importancia en la música nacional es sin dudas mucha, más que nada en el rock donde fue un precursor, un revolucionario y destacado músico, galardonado en más de una ocasión.

Pappo falleció en el 2015, en la localidad de Luján como consecuencia de un accidente de tránsito cuando iba en su moto, recordemos que la otra gran pasión del músico era justamente las motos.