Nueva ley de educación; viejas carencias nuevos desafíos

Hoy me toca un desafío bastante grande, hablar sobre la educación en nuestro país, algo complejo con muchos matices buenos y malos. Cada uno de nosotros va a escribir sobre algo relacionado con la temática de su sección, de este modo Tacun nos habla sobre El país en el que el público es el protagonista y Piero nos cuenta sobre la Situación musical en argentina.

En el año 2006 se sancionó la Nueva Ley de Educación en nuestro país, la misma propone algunas mejoras y reemplaza a la del 93. La ley establece la escolaridad obligatoria y una misma estructura educativa para todos los rincones argentinos, volviéndose al  tradicional sistema de primaria y secundaria, entre otras cosas también plantea como ejes principales:

-13 años de escolaridad

-Obligación estatal del estado para ofrecer la sala de 4 años

-Jornada extendida o completa en primaria

-Nuevos contenidos obligatorios como idioma extranjero o contenido referido a las nuevas tecnologías

-Reformas a la carrera docente con creación de un instituto Nacional

-Todos los  niveles de educación deben garantizar a los pueblos originarios que habitan el suelo argentino el derecho a una educación que contribuya a  preservar su identidad, su lengua y su cosmovisión

Pese a esta nueva ley que en mi opinión es interesante, los procesos educativos se ven dentro de años, por lo cual es difícil dar un diagnóstico hoy en día sobre el cumplimiento o no de la misma y sus aportes al sistema educativo. Lo que sí puedo agregar son las carencias actúales que hay:

-Edificios en muy mal estado, con malas instalaciones eléctricas, baños en estado pésimo, escuelas sin agua, sin luz o sin gas; en fin, las estructuras edilicias de muchas escuelas es una cuenta pendiente para el gobierno de turno o los que vengan.

-También otro tema delicado es la deserción escolar, sobre todo en regiones más pobres.

-Hay grandes debates acerca del modo de educar en las aulas para entender un poco mas este planteo los invito a mirar el documental La educación Prohibida

-Un punto importante es la tecnología como herramientas educativas: como implementarlas, como usarlas y como capacitar a docentes y estudiantes; igualmente si estamos hablando de que hay que hacer muchas mejoras edilicias me parecería correcto el famoso “paso a paso” primero mejorando las escuelas para luego implementar las nuevas tecnologías.

Este es un pequeño resumen de cómo está la educación en Argentina, con grandes problemas, mejoras y desafíos. Los dejo con «La educación Prohibida» , un documental argentino que nos hace reflexionar sobre la educación en nuestro país, documentando nuevas experiencias educativas.

Otras notas:

Análisis de la ingeniería en Argentina

Aplicaciones made in Argentina

Como entender a un Argentino

Argentina y su situación tecnológica

Vía: Clarin y Portal educativo