Saltar al contenido

Nuevas placas tectónicas descubiertas

Todo parece indicar que debajo de la superficie de nuestro planeta hay muchas más cosas ocultas de las que nos podemos imaginar. Ya se ha dado a conocer el hecho de en las profundidades del Pacífico se encuentra un pequeño continente al que llamaron Zealandia. Sí… Novedoso y sorprendente. Y este tipo de cosas parecieran no terminar, pues nuevas placas tectónicas descubiertas han vuelto a sorprendernos a quienes vivimos sobre la faz de la Tierra.

Descubren nuevas placas tectónicas

Según indicaron estudios realizados por geólogos de la Universidad de Houston, debajo de la Isla de Toga, en el Océano Pacífico, detectaron la presencia de una capa de placas tectónicas desconocida desplazándose casi tan rápido como las de la superficie. La misma se encuentra entre el núcleo de la Tierra y la corteza, sitio donde se generan los terremotos más profundos del planeta.

En palabras de Jonny Wu, uno de los investigadores y especialistas en el tema, «básicamente, el 90% de la actividad sísmica profunda (a más de 500 km de profundidad) ocurre en el área de Tonga, que es donde hemos hallado la nueva losa larga y plana».

La superficie de nuestro planeta está constituida por placas del tamaño de los continentes, las cuales se empujan, se mueven y se chocan entre sí generando terremotos, cadenas montañosas y también volcanes. Al desplazarse, van resquebrajando el suelo del océano y los espacios que quedan vacíos se llenan de magma del manto. Lo que puede pasar también es que al chocar dos placas, una se hunda en el manto líquido y termine en el ardiente líquido del núcleo de la Tierra.

Y fue justamente algo similar a esto lo que sucedió con las nuevas placas tectónicas descubiertas: se hundieron hace millones de años (50 0 60, para ser más exactos), pero nunca llegaron al núcleo terrestre, sino que quedaron atrapadas en una zona de transición, a 440 kilómetros de profundidad. Y así fue como se generaron los nuevos descubrimientos.