Nuevos elementos de la tabla periódica

La tabla periódica ha ido variando su estructura y configuración desde tiempos remotos. Muchos de los elementos han cambiado de nombre, otros de posición y algunos incluso han desaparecido. Asimismo, otros tantos parecieran ser recientes y modernos, y a ellos nos referiremos hoy. A lo largo de estas líneas te contaremos cuáles son los nuevos elementos de la tabla periódica.

Nihonium, Moscovio, Tenenesio y Ognesón

Antes de mencionar cuáles son esos nuevos elementos que incorpora la tabla periódica, es importante hacer un trasfondo para explicar por qué se siguen buscando nuevos e innovadores elementos aún ya establecido el formato de la misma.

Estos cuatro nuevos elementos parecieran ser los más pesados de la tabla hasta el momento, según indicaron científicos que trabajaron sobre ellos tras realizar una serie de cálculos muy bien planteados. Cuando aún no se sabía de la vigencia de los mismos, era el Uranio el elemento de mayor peso, tratándose de un material inestable que rápidamente puede decaer a elementos ligeros y estables. Pero existe una gran isla de estabilidad que va más allá de los elementos conocidos hasta la actualidad.

Es allí donde se encontrarían los elementos más pesados que cualquiera pudiera imaginar, pero son estables y no emiten radiación alguna. Recordar su nombre resultaría muy sencillo, ya que por su ubicación, podríamos pensarlos como «elemento 113, elemento 114 …». Y esto es una realidad, ya que tras su descubrimiento, no se han puesto a pensar nombres concretos para dichos elementos sino que se limitaron a catalogarlos en base a su ubicación en la tabla periódica.

El más llamativo es el elemento 113, el cual con el paso de los años recibió en nombre de Nihonium (Nh), en tributo a Japón, país donde fue descubierto; Nihon es una de las formas de decir Japón en su idioma nativo. Luego nos encontramos con el elemento 115, Moscovio (Mc), el cual hace alusión a la ciudad y región rusa. El elemento 117 es otro de los innovadores, nombrado como Tennessine (Ts) y traducido como Tenenesio para referirse a la región estadounidense. Por último nos encontramos con el elemento 118, Ognesson (Og). Su nombre refiere al profesor Ognesson, quien dio grandes aportes a la síntesis de nuevos elementos pesados.