Saltar al contenido

Olimpiadas Internacionales de Ciencias de la Tierra

Durante el 8 y el 12 de octubre se va a realizar en nuestro país, en la ciudad de Olavarría, la Olimpíada Internacional de Ciencias de la Tierra. Esta Olimpiadas son anuales y están dirigidas a estudiantes de nivel secundario y/o bachilleratos, y debido a la fuerte presencia de chicos de todo el mundo el idioma oficial es el inglés.

La misma hace cinco años que lleva organizándose en varios países, como Italia o Corea, y lo que se busca con estas es estimular los conocimientos de esta ciencia, conocer su importancia en el mundo contemporáneo y generar vínculos e intercambios culturales entre los participantes.  Además se busca la promoción y divulgación de esta ciencia, y se estimula a que los participantes continúen sus estudios universitarios en temas vinculados a la misma.

Las Olimpiadas se fundaron como una de las actividades principales de la Organización Internacional de Ciencias de la educación, y se encuentran patrocinadas por la Unión Internacional de Ciencias geológicas.

Como bien te contaba estas abarcan los conocimientos de Ciencias de la Tierra, en la cuales se sumergen la Geología, oceanografía, Ciencias Ambientales, Meteorología, Geofísica y algunos conceptos sobre astronomía; y se tocan temas como los riesgos naturales, el uso de recursos minerales, los metales, las rocas, el suelo, el agua, los aspectos culturales, entre otros.

En las Olimpiadas hay una competición donde los representantes pueden acceder al medallero tradicional de oro, plata o bronce, pero además hay muchas actividades de cooperación que van a fomentar el intercambio cultural entre los miembros de diversos países.

José Sélles Martínez. Geólogo organizador de las Olimpíadas Internacionales de Ciencias de la Tierra

Si sos de Olavarría, vas a poder participar de algunas actividades como charlas,  jornadas de inicio y cierre, o colaborar con las Olimpiadas durante el 8 y 12 de octubre. Ya se sabe que vendrán a competir estudiantes de casi 20 países y que competirán bajo el lema «Energía, agua y minerales para el desarrollo sustentable».

Vía: tres lineas y ieso 2012