Órganos y funciones del aparato digestivo

Nos venimos metiendo de lleno con este ámbito tan interesante de la Anatomía acá en Neetescuela, ese estudio que tan importante es para poder entender cómo funciona nuestro cuerpo y saber de qué estamos hecho. Hablamos de como el aire es atrapado por los pulmones y todo el sistema respiratorio, así como vimos que una vez la sangre oxigenada es transportada por el sistema cardiovascular liderado por el corazón. Hoy hablaremos de otro sistema vital para nuestro correcto funcionamiento. Estos son los órganos y funciones del aparato digestivo.

Los órganos que componen al sistema digestivo son la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano. Todo esto es llamado el tracto digestivo, y en por donde el bolo alimenticio es ingerido, tratado, aprovechado sus nutrientes y finalmente es desechado.

La digestión del alimento, una de las funciones principales del aparato digestivo, comprende dos procesos generales importantes: la digestión física, que se realiza en la boca cuando masticamos y machacamos el alimento para romper todo lo que se pueda y así quede expuesto todo lo que nos sea útil para su digestión química que, a diferencia de lo que uno piensa, se realiza mayoritariamente en el intestino delgado y no en el estómago.

Todos los nutrientes atraviesan las paredes de los intestinos y se redireccionan para el resto del cuerpo. Por el contrario, todo lo que no sirve se los lleva al colon (intestinto grueso), en donde se va almacenando hasta ser expulsado por el recto y finalmente el ano.

Como entendemos que el proceso es intuitivo pero poco gráfico, qué mejor para integrar todo lo aprendido que ver el siguiente video, en donde muy sintéticamente vemos cómo trabaja el sistema digestivo: