Origen y función de las calorías

A lo largo de estas líneas hablaremos hoy sobre el origen y función de las calorías, un concepto que va de la mano con otros tantos como energía, y kilocaloría en el ámbito de la biología. Suele suceder, en muchos casos, que el significado de estos términos llega a confundirse; muchos consideran que se trata de lo mismo pero no es así. Partamos de diferenciar los términos.

Calcular calorías

Las calorías son unidades de medida de la energía, del mismo modo en que la longitud se mide en metros y la temperatura en grados. Cuando un producto se consume, el cuerpo absorbe y metaboliza los nutrientes y es, a través de ese proceso, desde donde obtiene energía en valores de calorías.

Debido a que la cantidad de energía que participa en el metabolismo de los alimentos es muy elevada, se utiliza la kilocaloría como medida común. Es importante tener en cuenta que 100 gramos de pan, por ejemplo, equivalen a 235 kCal 0, en su defecto, 235 mil calorías (en sistema de conversión).

Podríamos decir que el sol es la principal fuente de energía de los organismos vivos. Durante el proceso de fotosíntesis, las plantas utilizan la luz solar para sintetizar, junto con el dióxido de carbono del aire y el agua del suelo, moléculas de glucosa. Este nutriente almacena una energía potencial.

La energía, durante el metabolismo de los alimentos, se libera. Las células y tejidos la utilizan para realizar sus funciones. Sin embargo, no siempre se aporta la misma cantidad.