Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese fue un reconocido pianista, director y compositor de Tangos más que reconocido en Argentina, hoy en Neetescuela te contamos más sobre la vida de este grande.

Pugliese nació en Buenos Aires un 2 de diciembre de 1905, más precisamente en el barrio porteño de Villa Crespo, y en el seno de una familia de músicos. El padre tocaba la flauta en conjuntos de barrio, y también sus hermanos se dedicaban a este arte; fue justamente el padre quien le compro un violín y lo envió a estudiar al Conservatorio, pero allí encontró un instrumento que lo enamoraría: el piano.

Su carrera musical prosperó desde temprano, a los 15 años ya integraba un trío, y tiempo después ya en la gran ciudad, debuta con un conjunto que tenía la primera bandoneonista del país: Francisca Cruz Bernardo. Años más tarde, con una experiencia mayor formó parte del cuarteto de Enrique Pollet, en 1924, y de la orquesta de Roberto Firpo. En 1926 era pianista del bandoneonista Pedro Maffia, y fue así que de a poco Arturo logro que su carrera fuera en ascenso y cobrara popularidad más que nada en el mundo del tango.

Osvaldo tenía el sueño de conformar su propia orquesta, por eso en 1929 se volcó a esto y junto con el violinista Elvino Vardaro lo hizo. Debutaron en el Café Nacional, y luego hicieron una gira por el país, pero no resultó como esperaban y tuvieron que empeñar parte de sus instrumentos para poder regresar a la ciudad.

Luego de eso integró otras orquestas, pero nunca renunció a su sueño, por eso en 1936 vuelve a intentarlo, y crea un sexteto con toros músicos. Tocaron por primera vez en la Avenida Corrientes en el Germinal, y de ahí el éxito nunca paró.

Pugliese compuso más de 150 temas, entre los que se encuentran algunos muy famosos como Negracha, La Yumba o Recuerdo. A su vez grabó más de 600 temas con otros músicos, y en 1985 logra lo que nadie había logrado: el 26 de diciembre para celebrar su cumpleaños número 80, su orquesta tocaría en el Teatro Colon.

Recibió innumerables premios y reconocimientos, y además fue un hombre comprometido políticamente, ya que en 1935 impulsó el Sindicato Argentino de Músicos.

Falleció el 25 de julio de 1995, pero nos dejó un gran legado: su arte.