Papá Noel y Coca-Cola

Ya hemos hablado mucho de lo que es la Navidad, lo que significa para nosotros e incluso, por supuesto, te contamos ampliamente  cómo es la historia de San Nicolás, el mítico personaje que inspiró todo lo que sabemos ahora del gordito con barba que vive en el Polo Norte. También sabemos, debido a los mitos humanos, que Papá Noel tal como lo conocemos es una imagen icónica de Coca-Cola, que todo lo que ves con el traje rojo y blanco le tuvieron que pagar derechos a la empresa y que eso los convierte, básicamente, en los dueños indiscutidos de la Navidad. Pero mejor metámonos bien en la historia entre Papá Noel y Coca-Cola.

Primero y principal, los mitos entre Papá Noel y Coca-Cola afirman que los colores rojo y blanco son debido a la empresa, lo cual no es verdad ya que desde antes de que apareciera por primera vez la imagen de papá Noel como lo conocemos, ya muchos dibujantes habían optado estos colores para representarlo.

La primera aparición de Papá Noel en una publicidad de Coca-Cola fue en el año 1920, cuando la empresa le encargó un dibujo al ilustrador Thomas Nast para The Saturday Evening Post. Finalmente, la imagen de Papá Noel tal y como la conocemos surgió del dibujante Haddon Sundblom en 1931.El ilustrador se había inspirado en el poema «A Visit From St. Nicholas» de Clement Clark Moore. El modelo, en cambio, fue su vecino Lou Prentiss, un jubilado muy amigo de él que sirvió como pieza original para armar al personaje. Luego del fallecimiento, Sundblom se utilizó a sí mismo como modelo y siguió dibujando a Papá Noel hasta 1964.

Estas publicidades eran tan famosas que la gente estaba realmente al día con ellas. Un año Papá Noel apareció sin alianza y todos se preguntaron qué había pasado con la señora Claus. Otro año, en cambio, todos se dieron cuenta que el cinturón estaba pintado al revés (no debe ser fácil pintarse a sí mismo frente a un espejo).