Saltar al contenido

Para leer al Pato Donald

Hoy vamos a analizar un libro que cambio la manera de ver y hacer la comunicación; el mismo fue escrito por Armand Matterlart, un sociólogo Belga nacido en 1936 y por Ariel Dorfman un argentino-chileno nacido en 1942.

Este ensayo o “manual de descolonización” se escribe en un momento de la historia chilena más que importante: el gobierno socialista de Salvador Allende, quien con una ideología de izquierda propuso mediante medios legales ir hacia un estado socialista.

Como leer al Pato Donald analiza desde el marxismo y sus concepciones las historietas realizadas por Walt Disney para el mercado latinoamericano. Básicamente estos sostenían que mediante las historietas se reflejaba la ideología dominante de las clases dominantes, sino que además funcionaban como herramientas para difundir y mantener estas ideologías.

Matterlart y Dorfman sostienen que se muestra mediante estas producciones ciertas cosas que ayudan a dirigir las ideologías hacia ciertos lugares, como:

-Se vislumbra a la colonización y el imperialismo como una forma de liberar a pueblos oprimidos

-Crean un mundo en que la normalidad se percibe a través del infantilismo

-La política apunta a que todos pueden ser iguales menos el rey, pero su ejercicio es imperialista

-Muestran que la riqueza da problemas y la pobreza felicidad

-Diluyen muchos fenómenos sociales y lo hacen menos relevantes, como la Guerra de Vietnam o el movimiento Hippie

Como conclusión el imaginario que presenta Disney representa la utopía de clase; reflejan un buen salvaje que se refleja en el niño y muestran un adoctrinamiento ideológico a los padres de estos ya que las historietas los guían hacia lo que tienen que hacer.

Vía: exposiciones analisis del discurso flacso